¡Bienvenidos Golosos!
María Antonieta tenía algo de razón: "Las penas con pan son menos", y endulzarnos el paladar con un rico postre siempre alegra nuestro día.
jueves, 3 de marzo de 2011
Si la vida te da limones, ¡¡¡haz pastel!!!
Hace poco preparé un pastel que años no hacía. La receta la encontré en una revista de comida vegetariana que resultó ser un suplemento de la "Vanidades". El pastel se volvió una tradición para los cumpleaños de mis amigas durante la preparatoria. Su preparación es muy sencilla e ideal cuando se tienen kilos de limones producto de la recolección del árbol del vecino.
Pastel de Limón y Yoghurt
Ingredientes:
3/4 de taza de mantequilla
3/4 de taza de azúcar
1 cucharada de ralladura de limón
1 cucharadita de vainilla
2 huevos ligeramente batidos
2 1/4 tazas de harina para hotcakes cernida
1/4 taza de jugo de limón
1 taza de yoghurt natural
Miel de Limón:
1 taza de azúcar
1/2 taza de jugo de limón
Procedimiento:
1. Precalienta el horno a 190º C. En un tazón grande bates la mantequilla, el azúcar, ralladura de limón y vainilla hasta que la mantequilla se esponje y se acreme. Añade los huevos uno a uno, batiendo después de cada adición.
2. Incorpora la harina, jugo de limón y yoghurt, revolviendo sin batir (fue aquí donde murieron mis batidoras, utiliza una espátula, además que batir de más es contraproducente para el pastel).
Vierte el batido en un recipiente engrasado de 23 cms aprox. Se hornea por una hora o hasta que al insertar un palillo al centro del pastel salga seco y limpio.
3. Para la miel, se pone el azúcar y el jugo en un cazo a fuego suave, revolviendo constantemente hasta que se disuelva el azúcar. Una vez que suelte el hervor hay que dejar otros 4 minutos al fuego, SIN DEJAR DE REVOLVER. Se deja enfríar un poco y se vierte sobre el pastel CALIENTE SIN DESMOLDAR. Déjalo reposar por 5 minutos y ahora sí, desmolda sobre un platón para servir.
Puede sustituirse el jugo y ralladura de limón por el de cualquier otro cítrico como naranja, mandarina o toronja, a su gusto, o combinación. Yo le agregue otro poco de ralladura al jarabe para que tenga mas sabor.
Originalmente la receta no incluye betún, pero esta última vez me inventé uno con queso crema y jarabe cítrico. Se reserva un poco del jarabe, en caso de que no les guste tan embebido el pastel, y se mezcla con queso crema ablandado.
Por cierto, esta receta me recordó de un utensilio extra muy necesario: el rallador microplane, mucho mejor que esos ralladores piramidales que rallan mas nudillos que alimentos. Éste es ideal para las cáscaras de cítricos, ya que por ser tan finos rallan sólo la cáscara y no la parte blanca que amarga mucho. También es indispensable para la nuez moscada, porque es delito usar la nuez molida de frasco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario